El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de perder la vida en un accidente de tráfico, también en autobuses. Por tal motivo, debemos hacer hincapié ya no sólo en la necesidad de cumplir con la normativa vigente respecto al cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados sino también, con la obligación que tienen los conductores y usuarios de llevarlo correctamente abrochados en los asientos delanteros y en el resto de asientos del vehículo, tanto en la circulación por vías del país.
La normativa actual es clara en este sentido y hace obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en todos los vehículos. Una obligación que, en un principio, sólo hacía referencia a los vehículos particulares pero que se amplía a todos los vehículos comerciales, especialmente a los autobuses de turismo, escolar y de pasajeros, para mejorar su seguridad pasiva. Para ello, se regula su instalación y utilización pero, ¿desde cuándo, a quién y cómo nos afecta?
La instalación obligatoria de cinturones de seguridad en los autobuses pretende evitar que los pasajeros, tras una salida de vía del vehículo, salgan proyectados en caso de fuerte impacto o vuelco lateral. Todos los autobuses matriculados a partir de 2012, se ven obligados a tener instalados los cinturones de seguridad (para autobuses escolares no existe excepción). Por tanto, cualquier usuario puede advertir, antes de iniciar el viaje en autobús, sobre el incumplimiento de la norma a la empresa responsable.
Los autobuses, no deberían arrancar hasta comprobar que todos los pasajeros estén bien sujetos a su asiento. “No hay que olvidar que no llevar el cinturón nos afecta a todos, pues una persona que sale despedida de su asiento en caso de accidente, por no llevarlo puede golpear a otras personas que si lo llevan y causar importantes lesiones”. El cinturón de seguridad reduce entre un 20 y un 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves y mortales
¿Para qué sirve el cinturón en estos vehículos? La razón más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco. Cuando sucede esto, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto. Con el cinturón ventral nos aseguramos que estaremos mucho mejor sujetos y evitaremos males mayores.
Y recuerda, por mucho que veas que tus compañeros de viaje no se lo abrochan, tú hazlo.
2 Comments
JHON TIGSELEMA MONCAYO
7/24/2017 01:23:27 pm
FAVOR NECESITO NUMERO TELEFONO DE VENTA DE BUSES INTRACANTONAL ..
Reply
Arnold M link
11/23/2020 04:59:57 pm
Thank you for being yoou
Reply
Leave a Reply. |
BUS ECUADORPasión que rueda por las venas... ARCHIVOSJuly 2022 CATEGORIASRSS Feed |