Cuatro buses ecológicos, cuyo motor tiene una tecnología especial denominada: EURO III (3), incluyó desde ayer a su flota vehicular la empresa de transporte urbano Diez de Agosto S.A.
Según explicó Saúl Cabrera, presidente de esta compañía; una de las siete que ofrecen este servicio en Cuenca, cada una de estas unidades representó un costo de aproximadamente 115.000 dólares.
Este tipo de vehículos de transportación de pasajeros son comercializados por Austral International, firma encargada de la importación y comercialización de camiones en todo el país.
Cabrera señaló que cada uno de estos buses tiene una capacidad para 90 personas, entre paradas y sentadas. La carrocería es de la marca Picosa, fabricada en la ciudad de Ambato y el chasis de procedencia americana.
Agregó que estos buses, que reemplazarán a cuatro de los 39 que tiene Diez de Agosto S.A., producen menor contaminación que otros que también funcionan con diésel. Además generan un ahorro a los transportistas.
Otras empresas como Comtranutome S.A y Comcuetu S.A., también tienen estos vehículos ecológicos EURO III (3). En total en el cantón circular al menos ocho de estas unidades.
José Ochoa, presidente de Diez de Agosto S.A., indicó que la política de renovación del parque automotor de esta empresa desde ahora será únicamente con vehículos ecológicos para reducir la contaminación.
Pero aclaró que para ello esperan que el Gobierno Nacional mantenga el subsidio de los 600 dólares mensuales al valor del pasaje (25 centavos de dólares) que reciben estos transportistas.
Cámara de Transporte
De acuerdo a Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), el grado de opacidad que emiten estos buses es menor al 8%, que está por debajo de los límites que se toleran en el cantón.
Según Bravo, en Cuenca circulan 475 buses de servicio urbano y el compromiso de las compañías es que progresivamente las unidades sean reemplazas por vehículos ecológicos.
Pero de igual forma que tengan mayor capacidad para que se integren al Sistema Integrado de Transporte (SIT) y así los usuarios tengan mayor comodidad y seguridad.
Pero Bravo recalcó que el financiamiento para estas incorporaciones es un tema sensible debido a que los requisitos que solicitan las entidades de financiamiento públicas y privadas en ocasiones son difíciles de cumplir.
Las siete empresas de transporte urbano de Cuenca son: Los Trigales S.A; 10 de agosto S.A; Supertaxis Ricaurte S.A; Uncovía S.A; Turismo Baños S.A; Comtranutome S.A y Comcuetu S.A. (CSM)
Control ambiental
Darío Tapia, gerente de Empresa de Movilidad (EMOV EP), informó que como una política de cuidado ambiental exigen que los buses urbanos que se adquieran para ofrecer servicio en la ciudad tengan tecnología EURO III (3).
“Por una disposición del Directorio de la EMOV EP, que lo preside Paúl Granda, alcalde de Cuenca, y más una norma INEN y reglamento de ley, los buses no pueden entran con una tecnología menor a EURO 3…”.
Indicó que los vehículos a los que reemplazarán las nuevas unidades llegaban a un 70% de opacidad y señaló que la EMOV EP tiene una patrulla ambiental que hace controles de contaminación en las paradas de los buses.
Milton Wilches, presidente del consorcio ConCuenca, conformado para la operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), manifestó que también es una política de esta organización la compra de unidades con EURO III (3).
ConCuenca tiene a su cargo 117 buses de los cuales 68 operan como troncales y 40 como alimentadores, pero esta organización prevé operar tanto la red de transporte urbano convencional cuanto la troncoalimentada.
Datos
De acuerdo a Austral International, firma encargada de la importación y comercialización de vehículos, los buses con EURO III (3) tienen un nivel de opacidad promedio de 7%. El grado tolerable es del 50%.
Ricaurte S.A., Comtranutome S.A. y Comcuetu S.A., son tres de las empresas de transporte urbano en Cuenca que están dentro del plan de modernización de buses que tengan la tecnología denominada EURO III (3).
La Empresa de Movilidad (EMOV EP) prevé reducir en los próximos dos años el nivel de opacidad a un índice menor al 40%. Esta dependencia además tiene un estudio de las condiciones del medio ambiente de todo el cantón.
FUENTE: Christian Sánchez Mendieta (Diario El Mercurio)