Neoplan amplía así su variedad de productos con un modelo básico en la familia de autobuses premium. El Jetliner es un autobús combinado, que cumple desde los requisitos de un autobús de línea hasta las exigencias de un transporte de lujo, con gran capacidad en el maletero, propiedades de conducciónagradables y materiales de alta calidaden su interior. La altura del piso de 1070 mm establece la base para la utilización como modelo de doble uso. Ofrece una flexibilidad total a la hora de elegir los asientos, hasta 8 m³ de volumen del maletero y, al mismo tiempo, una altura de subida ideal para el transporte de línea. Las elevadas exigencias del equipamiento del compartimento interior se ven satisfechas con una amplia gama de materiales de alta calidad para asientos y revestimientos. Un amplio paquete de seguridad de serie ofrece una conducción muy segura en todo momento.El nombre Jetliner se remonta a casi 40 años de tradición en NEOPLAN. La nueva generación encarna la idea de los autobuses combinados compactos con el diseño Sharp Cut característico de los modelos superiores NEOPLAN. El nuevo Jetliner combina esto con medidas exteriores compactas, 3,40 metros de altura de vehículo y un radio de giro de 21 metros en el modelo de 12 metros. Los cascos antiguos con callejones estrechos y pasos bajos no son un impedimento para el Jetliner. Esta excepcional combinación concede al Jetliner un estatus especial y ofrece al cliente una enorme flexibilidad de aplicaciones del vehículo en los segmentos de autocares y autobuses de línea.
Las características de diseño del nuevo Jetliner
El lenguaje de diseño de Neoplan está reflejado en los rasgos del exterior y da carácter al Jetliner: por ejemplo los faros con luz de marcha diurna que confieren al autobús una imagen lujosa y con carácter, las luces traseras con su forma triangular característica y la superficie del parabrisas oscurecida que contrasta enormemente con el resto del cuerpo del vehículo.
El diseño Sharp Cut es común hoy en día para todos los modelos de la marca haciéndolos fáciles de identificar, y por lo tanto una clara diferenciación como autobús premium. Las líneas limpias y los bordes afilados de vidrio y chapa van acompañados de una aerodinámica intransigente.
Neoplan también incluye las ventanas de contorno oscuro en el Jetliner como parte del lenguaje de formas. Las molduras negras del techo hacen que este sea ópticamente más ligero: esta característica de diseño acentúa además las estudiadas proporciones de todo el vehículo. Las superficies oscuras del conjunto crean un gran contraste con los marcados elementos de diseño como el montante B inclinado hacia adelante y las aplicaciones de cromo de calidad. La parte frontal del Jetliner se caracteriza por un cristal formal panorámico que se extiende hasta el techo y que crea el aspecto de cabina típico de NEOPLAN.
En el faldón delantero se encuentran los faros transparentes afilados, típicos de la marca. Las características técnicas de su interior son las luces redondas recortadas que iluminan de forma dirigida la calle. El Jetliner está equipado de serie con luz de marcha diurna LED y luz de curva; opcionalmente se puede suministrar con faros bixenón para las luces de cruce y de carretera. Los intermitentes y los faros antiniebla están alojados por separado en el faldón delantero.
El montante B está inclinado hacia delante e integrado en el diseño del vehículo, y se transforma en el revestimiento del sistema de aire acondicionado que se estrecha en forma abombada. Esto confiere al vehículo una vista lateral dirigida hacia delante de forma dinámica.
Los elementos de diseño de la parte trasera del vehículo confieren al Jetliner proporciones deportivas: superficies tensadas que se abren hacia arriba produciendo así una característica forma en V modelada. El cristal trasero trapezoidal con cubierta cromada en el margen inferior es un elemento característico dentro de la familia Neoplan. La cámara de marcha atrás opcional está integrada en la chapa de cromo. Igualmente marcada es la forma de las luces traseras característica de los Starliner y Cityliner, así como el contorno de la trampilla del compartimento del motor, que adopta el contorno del cristal trasero.
Diseño y confort en el interior
El clima de colores del interior característico del Cityliner y el Starliner se ha desarrollado y divide los campos de función mediante un cambio de tonos claros y oscuros. Gracias al cálido clima de colores el compartimento interior resulta más agradable, ya que los múltiples tonos claros transmiten una amplia sensación de espacio. A ello también contribuyen las grandes ventanas y los dos metros de altura de techo en el pasillo central. Las aplicaciones decorativas con el logo de NEOPLAN colocadas de forma discreta adornan el interior.El nivel premium del Jetliner se muestra en la selección de los tipos de asientos disponibles y en la gran variedad de materiales nobles para revestimientos: El modelo básico de Jetliner también dispone de toda la amplia gama de colores y tejidos de la colección para un diseño personalizado. Los materiales de alta calidad de elaboran en Plauen. La planta de montaje del Jetliner tiene más de 20 años de experiencia en la construcción de autocares.
El sistema de aire acondicionado viene de serie para el Jetliner y ofrece una excelente climatización del compartimento interior con una potencia de 33 kW y secciones ampliadas para el caudal de aire. Los pasajeros pueden elegir la climatización que mejor se adapte a sus necesidades personales con entradas de aire fresco sin corrientes. Para iluminar los asientos, las toberas incluyen LED blancos. El clima de colores para la iluminación nocturna es azul. El Jetliner presenta de serie un refrigerador por compresión de 55 litros. Está integrado en el tablero de instrumentos y así el acompañante puede acceder fácilmente.
Ergonomía y espacio para guardar objetos durante el viaje
El Jetliner ofrece básicamente cuatro modelos para configurar el autobús óptimamente según las características de aplicación: La versión de 12 metros especialmente maniobrable ofrece hasta 53 asientos y 6,7 m³ de maletero; la versión de 13 metros, el Jetliner C, ofrece hasta 57 asientos y un volumen de maletero de 8 m³. Ambas versiones tienen dos ejes con un peso total admisible de 18 toneladas. Las dos longitudes se pueden combinar con una puerta de ancho sencillo o doble en la parte trasera.Especialmente en el transporte de línea es importante un cambio de pasajeros rápido. En el nuevo Jetliner la puerta está construida directamente sobre el eje posterior. Los pasajeros se distribuyen homogéneamente entre las dos puertas; el recorrido para los pasajeros de la parte trasera hasta la puerta se reduce. De esta forma se permite un mayor flujo de pasajeros y se evitan retenciones. NEOPLAN ha puesto especial atención en una entrada y salida rápida también en la puerta delantera, una característica de comodidad tanto en el servicio diario de autobuses de línea como en los viajes. Como alternativa al asiento de serie del acompañante se puede elegir un modelo confortable en el que el asiento se puede colocar en posición retraída para dejar así un paso más ancho.
Para un uso mayoritario como autocar confortable de largas distancias el Jetliner se puede equipar con aseo y cocina a bordo. El modelo de asientos parcialmente en piel con respaldo ajustable ofrece una comodidad en el asiento de primera clase. Si desea más oferta de espacio durante el viaje, extraiga los asientos interiores lateralmente en dirección al pasillo central. Un sistema de entretenimiento con reproductor de DVD se visualiza en los monitores de 19 pulgadas bien visibles a la altura del conductor y en el centro del vehículo. Un acoplamiento de remolque o soportes para un portaesquís amplía las posibilidades por ejemplo para aficionados al ciclismo o a las excursiones de esquí.
El vehículo se puede equipar a medida también para el uso principal del vehículo en el transporte en línea diario: El Jetliner se puede pedir con asideros y barras de sujeción para la seguridad de los pasajeros que van de pie. Los pulsadores de solicitud de parada en las barras de sujeción del compartimento de equipaje vienen de serie. Las mamparas de separación en la entrada y detrás del puesto del conductor son otra característica de seguridad. La selección de modelos de asiento ofrece también una versión con respaldo fijo y revestimientos resistentes para el uso principal en el transporte en línea. Los indicadores de destino interiores y exteriores están disponibles igualmente como una fijación para una caja o el cableado para la canceladora de billetes para completarlo como autobús de línea. El aseo a bordo está disponible para las dos longitudes y los dos modelos de puertas. Con una puerta trasera estrecha y un aseo a bordo, el Jetliner ofrece un espacio de asientos máximo para el uso principal en viajes cortos y excursiones. Con una puerta trasera ancha, el vehículo ofrece un flujo de pasajeros rápido y perfecto y además la opción de conseguir, con un rellano intercambiable, una plataforma de pie o cuatro asientos adicionales. Junto con la puerta doble ancha se dispone de un elevador para sillas de ruedas que garantiza una entrada y salida segura tanto en transporte de línea como en excursiones. Si el elevador no se utiliza, este se oculta discretamente en el escalón inferior.
Cadena cinemática destacada para todas las aplicaciones
Para un confort de conducción, dinámica y eficiencia óptimos, la cadena cinemática del Jetliner se puede configurar a dos niveles de potencia del motor diésel D20 Common Rail de MAN de 10,5 litros, a tres desmultiplicaciones de eje y a tres versiones de caja de cambio. Esto garantiza un desarrollo del par óptimo, menos revoluciones en trayectos largos y escalonamiento de marchas ideal en topografías exigentes. Los asesores de NEOPLAN ayudan a configurar la cadena cinemática de forma eficiente y suave, adaptándose al uso principal del Jetliner.
Los componentes probados y siempre desarrollados del catálogo de grupos de MAN Truck & Bus garantizan la fiabilidad. Los prolongados intervalos de cambio de aceite para el motor, la caja de cambios y el eje trasero suponen unos costes de mantenimiento reducidos y visitas más breves al taller. La pieza clave de la cadena cinemática superior es el conocido motor de 6 cilindros D20 con eficiencia de combustible. NEOPLAN ofrece dos niveles de potencia, con 264 kW (360 CV) y 1800 Nm de par, así como 294 kW (400 CV) y 1900 Nm de par. El Jetliner se presentará en 2012 en las eficientes y probadas tecnología EEV y Euro 5. Los motores alcanzan esta norma de gases de escape sin añadir AdBlue®. La tecnología para el Euro 6 ya está disponible y el nuevo Jetliner está preparado para la adaptación a tiempo.
El Jetliner dispone de tres variantes de cajas de cambios: la caja de cambios de 6 marchas, el convertidor automático de 6 marchas EcoLife y la caja de cambios de 12 marchas automatizada TipMatic® Coach de MAN. La caja de cambios de 6 marchas de serie ofrece una peso reducido para la mayor carga. La compacta palanca de cambio de joystick junto al asiento del conductor permite manejar el cambio fácilmente.
Si el uso principal del Jetliner es el habitual tráfico urbano con interrupciones continuas, el cambio automático de 6 marchas EcoLife con convertidor automático es la solución más eficiente. El programa de cambio de marcha sensible a la topografía TopoDyn Life activa automáticamente durante la conducción el programa de cambio de marcha más eficiente dependiendo de la pendiente del terreno en cuestas o pendientes. En cuestas pronunciadas el modo Power ofrece la potencia máxima. Por el contrario, el modo Eco mete antes en trayectos planos las marchas altas de ahorro de combustible. Las revoluciones de cambio de marcha bajas también hacen que el ruido de marcha sea más bajo y agradable. En pendientes, el software dispone automáticamente una potencia de frenado óptima.
TipMatic® Coach de MAN se basa en un cambio de marcha automatizado. Tanto el accionamiento del embrague como el cambio de marchas están automatizados. La estrategia de cambios está optimizada para un funcionamiento confortable y con eficiencia de combustible en el autocar, y combinada con MAN EasyStart (función de arranque) y un modo de maniobra mejorado. Gracias a la estrategia de cambios optimizada económicamente, el TipMatic® Coach de MAN supone una opción de caja de cambios de bajo consumo de combustible. La caja de cambios ofrece a los conductores experimentados la posibilidad de ahorrar combustible adicional gracias a la conducción previsora y al cambio de marcha manual. Y ofrece seguridad: en situaciones exigentes, por ejemplo al integrarse a una vía, el conductor se puede concentrar completamente en el tráfico.
En el Jetliner, Neoplan introduce en el eje trasero el probado y ligero eje hipoide de MAN, el cual convence por su suavidad de marcha y su funcionamiento económico. Según el uso principal, el cliente puede elegir entre tres desmultiplicaciones del eje trasero. Así se puede equipar el vehículo individualmente según los requisitos del funcionamiento principal del vehículo (transporte de línea o de excursiones) con una desmultiplicación del eje trasero óptima y de esta forma una cadena cinemática de bajo consumo de combustible con nivel de régimen reducido. En el eje delantero unos nuevos estabilizadores garantizan un elevado confort de conducción. En el equipamiento básico la autonomía la cubre un volumen de depósito de 300 litros de diésel y si se desea se puede ampliar con un depósito adicional de 100 a 280 litros.
Ambiente premium en el uso diario: el puesto de conducción
Los elementos característicos de los modelos “grandes” confieren al puesto del conductor una ergonomía de primera clase: el Jetliner ofrece al conductor el cómodo tablero de instrumentos característico de los modelos superiores de esta marca con seis indicadores redondos analógicos cromados. Entre los instrumentos principales encontramos una pantalla en color con indicación de eficiencia que informa sobre datos del viaje y datos importantes del vehículo. Los interruptores basculantes del puesto de conducción están realizados en diseño nocturno. El volante multifuncional de serie permite el manejo de la regulación de la velocidad de marcha, el Intarder y la radio sin necesidad de retirar las manos del volante. La regulación de la velocidad de marcha también forma parte del equipamiento de serie del Jetliner. El puesto de conducción ofrece al conductor la conocida óptica premium de NEOPLAN y su tacto; emoción también en el uso diario: El tablero de instrumentos arqueado es de dos colores. El centro multimedia TopLine ofrece una función de navegación integrada. El TopLine es al mismo tiempo un monitor óptimamente ubicado para las imágenes de la cámara de marcha atrás y de la cámara sobre la segunda puerta (ambas son equipamientos especiales). Igualmente hay disponible una interfaz multimedia con posibilidades de conexión para reproductor de medios (conector Jack de 3,5 mm) y iPod. También puede adquirir un parabrisas con calefacción como una persiana eléctrica. La climatización para la zona del conductor se puede ajustar independientemente del habitáculo de pasajeros. Las dos puertas se pueden abrir y cerrar por separado mediante un nuevo mando a distancia integrado en la llave de encendido. Las tapas del compartimento de equipajes también se bloquean con el cierre centralizado.
Los sistemas de asistencia ofrecen seguridad
El nuevo Jetliner ofrece de serie un convincente paquete de sistemas de asistencia del conductor. Los sistemas eléctricos de asistencia apoyan al conductor en su tarea de conducción de gran responsabilidad y reducen considerablemente el riesgo de accidentes. De la deceleración segura se encargan el sistema electrónico de frenado EBS con sistema antibloqueo (ABS) y el asistente de frenado (BA), así como el BrakeMatic®. La regulación antideslizamiento (ASR) y el Electronic Stability Program (ESP) con Roll-Over-Prevention integrada aseguran en caso de emergencia, a través del frenado controlado de ruedas individuales y una reducción automática del par motor, que el Jetliner se mantenga dentro de su carril y la carretera incluso en situaciones de conducción críticas. El limitador de velocidad Maximum Speed Control (MSC) apoya al conductor en el deslizamiento con bajo consumo de combustible en vías rápidas. El sistema de control de la presión de los neumáticos (TPM = Tyre Pressure Monitoring) protege con seguridad contra pinchazos, así como contra situaciones de conducción críticas como consecuencia de una caída de presión repentina en un neumático.
La luz de marcha diurna con LED y la luz de curvas son equipamientos de serie. El Jetliner está equipado con cinturones de dos puntos en todos los asientos, y en los asientos expuestos los pasajeros se protegen con cinturones de tres puntos.
MAN da mucha importancia a la más elevada seguridad a bordo y por eso instala de serie sistemas de aviso de incendios en todos los autocares de las marcas MAN y Neoplan. El sistema de aviso de incendios del Jetliner completa el amplio paquete de seguridad y supervisa de serie el compartimento del motor y la calefacción adicional. De forma opcional también se pueden supervisar el cuadro de conexiones principal, el maletero y el aseo. Además el Jetliner se puede equipar con un sistema de extinción para el compartimento del motor y detectores ópticos de humo en el aseo.
Estos detalles de seguridad convierten al Jetliner en uno de los autocares compactos más seguros dentro de su clase: un argumento importante para las empresas de transporte por autobús a la hora de competir por los pasajeros. FUENTE: automotriz.net