El día lunes 8 de febrero de 2016, tuve la oportunidad de utilizar los servicios de la empresa de Transportes Panamericana, en su turno desde la ciudad de Atacames con destino a Quito.
El boleto fue vendido para las 22h15, la unidad asignada aun no estaba especificada en el boleto por lo cual tenia la incertidumbre de saber en que unidad realizaría el viaje.
Siendo las 21h55 arribe a la boleteria de la empresa para esperar la unidad en la que iba a realizar el viaje; se podía apreciar dos unidades que se encontraban estacionadas esperando pasajeros, era un Volkswagen carrocería Altamirano y un Yutong Extendido.
Me acerque a preguntar al oficial de la unidad de marca Volkswagen si ese era el bus a Quito de las 22h15 y me contesto : ! NO ¡, es la de allá, señalando al Yutong.
Ahora si, ya con la certeza de saber que unidad me llevaría a mi destino, podemos empezar el análisis de este viaje.
DATOS TÉCNICOS DE LA UNIDAD
CHASIS : DONG-FENG MOTOR CUMMINS CHINO
CARROCERIA : YUTONG MODELO ZK6129HE EXTENDIDO
EMPRESA DE TRANSPORTE : PANAMERICANA INTERNACIONAL
UNIDAD : #33
RUTA : ATACAMES - QUITO 22H15
En lo que tiene que ver a la presentación de la unidad, tanto en la parte exterior e interior totalmente limpia y presentable.
En la comodidad de la unidad fue donde se presento algunos detalles sobre todo en los asientos, ya que los mismos solo tienen un solo punto de reclinación y no brindan la comodidad deseada para el viaje, agregando a esto que los apoya pies son de resortes metálicos y cada vez que se hacia uso del mismo ocasionaba un molestoso ruido en el autobus.
El trato por parte de la tripulación fue de una excelente manera, tanto por la señorita Azafata como el señor conductor, maletas en las bodegas correctamente identificadas con stickers, en los momentos que los pasajeros solicitaban el servicio higiénico acudían inmediatamente, para el viaje se coloco una película para disfrutar visualmente de la misma dentro del volumen de audio correcto para las personas que deseaban dormir en el trayecto. El aire acondicionado funcionaba correctamente y fue regulado a una temperatura adecuada para no causar molestia a los pasajeros; cabe señalar como anécdota en la Gasolinera de Aloag ya cerca de llegar a Quito donde se realizo una parada, junto se encontraba una unidad de Carlos Alberto Aray y todos los pasajeros bajaron hacer uso de los baños de la estación de servicio, pero un pasajero de dicha unidad se quedo de la unidad y el señor conductor de la Panamericana se ofreció a llevarlo para darle alcance, lo cual paso antes de la curva de Santa Rosa, donde el pasajero volvió a su unidad de transporte.
El autobus partió puntualmente a la hora asignada, llevaba una velocidad moderada y se mantuvo dentro de los margenes estipulados por la ley, también pude comprobar que la unidad y el conductor habían descansado completamente ya que un día antes de la partida ya se encontraban en la ciudad de Atacames.
Al destino final se llego a las 04h15, en el terminal Quitumbe donde culmina el viaje sin ningún inconveniente en el camino.
CALIFICACIÓN DEL VIAJE
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD : 5/5
COMODIDAD : 4/5
SERVICIO : 5/5
RESPONSABILIDAD : 5/5