El nuevo laboratorio designado para ensayos de carrocerías de buses en el Ecuador de la empresa BSD Solutdevelop Cía. Ltda. logró reunir a más de 80 fabricantes de carrocerías de Ambato, Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Puyo, Santo Domingo, Montecristi y otros, en una conferencia de presentación de la empresa y de las normas para fabricar carrocerías. A la reunión también asistieron autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad, Organismo de Acreditación Ecuatoriano, Agencia Nacional de Transporte, Epmmop de Quito, Emov de Cuenca, entre otras.
Alexis Ortiz, gerente general de BSD Solutdevelop Cía. Ltda., hizo una reseña de la norma de carrocerías, que fuera actualizada en el 2009, así como los criterios que deberán considerar los diseñadores antes de poner en producción un modelo de carrocería. De acuerdo con lo que establece la Ley de Tránsito, así como la Ley de la Calidad, los automotores que circulen en el territorio ecuatoriano dejen sujetarse a lo establecido en las normas y reglamentos técnicos, dentro de un proceso de homologación vehicular, que está siendo liderado por la Agencia Nacional de Transporte.
“La importancia de la norma es asegurar calidad, precautelando la integridad de los pasajeros, conservando la vida y respetando al ambiente, así como la optimización de los recursos, tanto en la construcción como en el empleo”, comentó Ortiz.
Con la designación del laboratorio de ensayos, se podrá comprobar el cumplimiento normativo y se eliminará la especulación sobre la calidad de una carrocería. Su durabilidad también dependerá del proceso constructivo, principalmente de la calidad de la preparación del material y de la soldadura.
La norma también establece la consideración, por parte del diseñador, sobre combinaciones de carga, es decir, que se deberá hacer interacciones sobre condiciones extremas que pudieran ocurrir durante el recorrió. El técnico deberá establecer la resistencia de la carrocería para eventos como curvas, frenadas bruscas, aceleraciones violentas… de tal manera, que la estructura sufra deformaciones mínimas, que el pasajero no pueda percibirlas y no se ponga el riesgo su integridad. Cuando la estructura es demasiado rígida, sin ninguna deformación, ésta puede hacerse más frágil, lo que hará que los elementos estructurales sufran otro tipo de esfuerzos y se dañen prematuramente, así como elevaría el peso de la carrocería. En cambio, si la deformación supera los límites de la norma, los elementos estructurales pudieran afectar la integridad de las personas, como ya ha ocurrido en algunos accidentes de tránsito.
La vida de las personas estará precautelada al momento que al ejecutar el ensayo de volcamiento la carrocería se deforme, pero sin invadir la zona de supervivencia. Este tipo de ensayos busca optimizar los recursos, ya que la construcción de un modelo conlleva erogaciones muy altas por parte del constructor. La norma permite la ejecución de un modelamiento matemático, que para el caso del Laboratorio de BSD Solutdevelop Cía. Ltda. será mediante el uso de Ansys LS-Dyna, empleado por varias marcas automotrices internacionales. La conferencia tuvo también la participación de Miguel Torres, ingeniero especialista en simulación y Country Manager para Ecuador, Perú y Bolivia del Grupo brasileño ESSS, distribuidor autorizado de Ansys para América Latina. El especialista recalcó la importancia de tener un buen diseño. “La ventaja del equipo instalado en Ecuador es que admite cualquier tipo de geometría, el diseño podrá ser remitido al laboratorio en cualquier formato”. Además, se presentaron ejemplos de otros tipos de impactos como el frontal en vehículos livianos, así como ensayos realizados por fabricantes de locomotoras. “La ventaja de la simulación es la optimización de los recursos, Ansys LS-Dyna nos permite evaluar escenarios de comportamiento en el tiempo, lo que los otros programas de cálculo estructural no lo hacen”.
El Laboratorio de BSD Solutdevelop Cía. Ltda. es el primero en recibir la Norma 1323:2009. La designación es un proceso de aseguramiento de aptitud técnica para la ejecución de procesos normalizados. Para este caso, el laboratorio aprobó los requisitos que establecen la norma NTE ISO 17025:2005. La Subsecretaría de Calidad es la máxima autoridad para otorgar las designaciones, basada en el informe de auditoría realizado por los especialistas del Organismo de Acreditación Ecuatoriano.
Una buena carrocería es la que se deforma durante un volcamiento, pero sin invadir la zona de supervivencia.
Fabricantes unidos
Los fabricantes de carrocerías han encontrado en la aplicación de las normas, la gran alternativa para trabajar en conjunto y de forma asociativa, integrando diseños y trabajando con modelos estandarizados, principalmente para los grupos artesanales, tanto de Pichincha, Ambato y Manabí. Se espera que para los siguientes días los grupos asociativos evalúen sus diseños, para cumplir con la normativa vigente, así como una demostración del fortalecimiento organizacional que tienen como sector artesanal.
Por otro lado, las autoridades han apoyado la iniciativa privada, considerando como un gran aporte para la comunidad, al permitir medir la resistencia de las carrocerías, haciendo que los nuevos diseños tengan criterios de confiabilidad y seguridad. Se espera que en los siguientes días se notifique a los constructores de carrocerías de buses que deberán aprobar sus diseños de acuerdo a lo establecido en la Norma NTE INEN 1323:2009 y los reglamentos técnicos.
Tanto el conductor de los buses como los peatones somos todos corresponsables de la seguridad. Ambos actores debemos exigir calidad, pero ésta debe ser brindada por toda la cadena, proveedores, fabricantes, constructores, distribuidores. Los vehículos siempre serán conducidos por personas, mientras eso no cambie, el transporte inteligente dependerá de la inteligencia que pongamos todos quienes somos parte del transporte.
Norma NTE INEN 1323:2009
Las normas técnicas son herramientas decisivas para el adecuado desarrollo productivo, precautelando la vida y cuidando al ambiente. Son instrumentos que nos establecen requisitos que deben cumplir los productos.
Para el caso del sector automotor, en especial el transporte de pasajero, se han actualizado e incorporado normas y reglamentos técnicos que permiten asegurar un transporte cómodo, seguro y regulado.
La norma NTE INEN 1323, se refiere a los requisitos que deben cumplir las carrocerías de buses. Su vigencia data desde 1985, pero con muy poca aplicación y control.
A partir del año 2008, en Instituto Ecuatoriano de normalización (INEN) convocó a técnicos de los diferentes sectores para que participen en el SubComité y establecer los requisitos más apropiados que deben tener las estructuras de las carrocerías.
Con la participación integral del sector, es decir, fabricantes de carrocerías, importadores de chasis, universidades y escuelas politécnicas, Colegios de Ingenieros Mecánicos… se alcanzo un consenso general y se aprobó el Proyecto de Revisión de norma, de tal manera que el Directorio lo aprobó sin novedades.
Durante la discusión, se consideró el incluir criterios fundamentales, para que los diseñadores de las carrocerías de buses, logren niveles de resistencia que precautelen la vida de los ocupantes durante algún tipo de evento no deseado.
En la interacción del diseño, el especialista deberá considerar la cantidad de material que se empleará, sus características de resistencia, su correcta combinación, la duración de los materiales, el peso final y la resistencia del conjunto sobre posibles condiciones críticas.
Se consideró aplicar criterios fundamentales del diseño mecánico, cuyo combinación de cargas, nos permite establecer condiciones reales, como el frenado, viento frontal o lateral, aceleración, esfuerzos de giro… todos estos. El exceso de material incrementará el peso de la carrocería, así como elevación del costo de fabricación. Mientras tanto, la reducción de elementos nos hace un sistema menos estable, más frágil y de alto riesgo.
De tal manera, el SubComité Técnico tomo la decisión de establecer los niveles de deformación que deberán tener la carrocería, pero adicionalmente estableció dos condiciones más sobre las posibles eventualidades que deberá estar diseñada la estructura. Carga en el techo y el resistencia al vuelco.
La carrocería deberá soportar el peso máximo que soporta el chasis, de tal manera que su deformación no supere determinados límites, que están en función del tipo de material y sus dimensiones.
El ensayo de volcamiento fue tomado directamente de la Regulación 66 de la Comunidad Europea. Este requisito establece una zona de supervivencia, que no podrá ser afectada, ni invadida por cualquier elemento que es parte de la estructura de la carrocería. Ésta zona, es considerada como el espacio en el que los ocupantes podrán mantenerse a salvo, sin sufrir lesiones graves, facilitando su rescate en caso de un siniestro. La medición de la resistencia de la carrocería se la puede hacer mediante ensayos directos sobre una modelo prototipo, de idénticas características al de la fabricación normal. Pero la misma Regulación Europea, establece la constatación mediante modelamiento matemático, que establezca las mismas condiciones que el ensayo físico.
Luego de varios años de estudio y formación, BSD Solutdevelop Cía. Ltda. se ha encargado de generar el conocimiento necesario para obtener la Designación No. SC-11-015, “Ensayos en base a la Norma Técnica INEN 1323:2009”, mediante el modelamento matemático con Ansys LS-Dyna.
La importancia de la aplicación de esta norma no solo hace referencia a las Leyes de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial o la de Calidad, sino es parte fundamental de un convivir ciudadano, que pretende precautelar la vida, el ambiente y el desarrollo de la industria local.