La empresa ecuatoriana de Carrocería Varma alcanzó el jueves por la noche un acuerdo con la firma estatal bielorrusa MAZ que permitirá que chasises europeos sean ensamblados y comercializados en Ecuador.
Como parte de la agenda de trabajo que una comitiva ecuatoriana realiza por Europa junto con el presidente de la República, los ejecutivos de la Varma lograron sellar una negociación que ya tenía al menos 9 meses en tratativas.
Santiago Vargas, gerente general de Varma, informó que con el pacto logrado MAZ enviará a Ecuador sus chasises los productos estrellas de la estatal bielorrusa- que serán carrosados en una planta en Ambato, en la provincia de Tungurahua, para sacar a la venta buses de tranposrtación pública.
El empresario ecuatoriano que los vehículos que se logren sacar al mercado primero tendrán como objetivo el nicho ecuatoriano, pero que a largo plazo se espera llegar a toda la Pacto Andino (Colombia, Perú y Bolivia).
"Nosotros tenemos la homologación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por lo que los buses que podamos sacar a la ventas podrían formar parte de algún proyecto de modernización de la flota de vehículos de tranportación pública", aseguró Vargas.
Como parte del convenio se estableció que especialistas bielorrusos de MAZ se trasladen hasta la fábrica de Varma para que capaciten a su personal. Varma con este pacto busca superar su promedio de fabricación de buses que actualmente llega a las 100 unidades anuales para lograr una cifra de 200 al año.
Para poner en marcha el proyecto se inyectarán 3 millones de dólares de inversión que en su mayor parte serán colocados por Varma aunque no se descata que MAZ también destine fondos al plan.
El ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, participó como testigo de honor en la firma del convenio, entre la empresa ecuatoriana Carrocerías Varma y su homóloga Bielorrusa MAZ, para la transferencia de tecnología y conocimiento en temas carroceros.
El ministro Espinosa hizo un recorrido por la planta de la empresa MAZ para conocer sobre el proceso de ensamblaje de automotores pesados, como parte de la búsqueda de nuevas alianzas con empresas internacionales, para continuar en el proceso de cambio de la matriz productiva. Le acompañó en su visita Santiago Vargas, Gerente General de Carrocerías Varma, empresa ecuatoriana.
Luego del recorrido, el Ministro Coordinador de Producción Richard Espinosa, participó como Testigo de Honor en la firma del convenio mediante el que Carrocerías Varma y la empresa MAZ, se comprometen a realizar transferencia de tecnología y conocimiento en la que participarán especialistas bielorrusos, con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses en el Ecuador.
El convenio consta de una primera fase, en la que se importarán los chasis para buses de la empresa MAZ, y en una segunda etapa a largo plazo, en la que se procederá al ensamblaje completo de buses en el país.
Carrocerías Varma, Varma S.A. , se ha consolidado en el mercado ecuatoriano como una de las empresas carroceras más importantes del país. Cuenta con la homologación otorgada por SCANIA LATIN AMERICA y certificaciones ISO 9001-2008. Entre sus productos constan ensamblaje de buses urbanos, interparroquiales e interprovinciales, camiones, plataformas, furgones, entre otros.
La empresa MAZ (Minsky Avtomobilny Zavod) es una de las compañías ensambladoras y fabricantes de vehículos pesados más importantes de Europa. Entre sus productos figuran autobuses, camiones pesados, trolebuses, tractores y semi-tráilers para camiones y grúas, todos ellos considerados de gran calidad debido a su constante innovación tecnológica y gran capacidad técnica.
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO / MINISTERIO DE PRODUCTIVIDAD