MARCO LEGAL La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial - LOTTTSV, en su Disposición Transitoria Decimotercera, establece que las cooperativas de transporte terrestre público tendrán como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2013 para que adapten su sistema al de caja común. Complementariamente, la Ordenanza Municipal No. 194, en su Disposición Transitoria Tercera, establece que las operadoras de transporte arbitrarán las medidas que sean necesarias para organizar el mecanismo de caja común y cámara de compensación en el plazo previsto en el ordenamiento jurídico nacional.
¿QUE ES LA CAJA COMÚN?
La caja común es un modelo de gestión centralizada; una forma única de administración y operación de una flota que presta el servicio de transporte público.
Esta administración (conformada por varias áreas y personas calificadas) planifica y organiza de manera centralizada cómo opera la flota: horarios, rutas, mantenimientos, etc., con el objetivo de minimizar los costos, optimizar la disponibilidad de las unidades y desempeñarse eficientemente en todos los ámbitos.
En el modelo de caja común, todos quienes conforman la flota operan bajo los mismos parámetros, de manera organizada y cumpliendo sus responsabilidades. Los ingresos provenientes de los pasajes entran a un fondo común, desde donde luego se distribuyen los ingresos de forma equitativa, con reglas definidas y acordadas previamente
OBJETIVOS
Mejorar el nivel del servicio del transporte público (con la ampliación de cobertura, cumplimiento de horarios establecidos, seguridad vial, etc.).
Fortalecer la organización empresarial de los operadores (con una estructura corporativa de administración de recursos y operacional).
Aumentar la demanda de viajes en el transporte público, mediante la mejora en la calidad del servicio.
Iniciar de la implementación del nuevo sistema de gestión del transporte público de Quito, con sus tres subsistemas definidos.
Mejorar los ingresos de los operadores de transporte público (a través de la distribución equitativa del recaudo, distribución efectiva de los kilómetros operados, el aprovechamiento de las economías a escala, etc.).
VENTAJAS Y BENEFICIOS La caja común es una manera de gestionar el transporte público que, al tener principios de gestión empresarial, resulta efectiva y conveniente: mejora el ingreso de los operadores y las condiciones de trabajo, logra eficiencia en el servicio, disminuye los costos de operación y las disputas por rutas y pasajeros.
Como consecuencia de aplicar la caja común, el servicio mejora y, por lo tanto, los usuarios se sienten más satisfechos y motivamos a usarlo. Además, favorece la planificación de redes de transporte para que más pasajeros sean movilizados, es decir, posibilitan una mejor planificación del Sistema Metropolitano de Transporte.
¿CUANDO? FASE 1 Hasta el 31 de diciembre de 2013, todas las operadoras de transporte público deben implementar el mecanismo de caja común, utilizando métodos manuales para la entrega de boletos como constancia del pago, y bajo un esquema de centralización de las operaciones de su flota.
La implementación del modelo de gestión de caja común es un requisito para la suscripción de nuevos contratos de operación.
FASE 2
Hasta el 31 de diciembre de 2014, quienes formen parte del subsistema Metrobús-Q deben implementar el sistema automático de recaudo y la tarjeta inteligente como instrumento de validación de pago.
Las operadoras del sistema convencional podrán adherirse a este sistema automático de recaudo.
FASE 3
Hasta diciembre de 2016, todo el Sistema Metropolitano de Transporte Púbico de Pasajeros estará operando con sistemas tecnológicos de recaudo.
Cada operadora de transporte podrá agruparse con otras operadoras de transporte de la misma zona, a fin de presentar a la Secretaría de Movilidad una sola estructura organizacional, bajo los criterios técnicos sugeridos. La estructura organizacional presentada será responsable de la operación de todos los servicios de transporte a cargo del grupo de operadoras de transporte.