El proyecto Integral de Seguridad para el Transporte Público y Comercial -"Transporte Seguro"-, es una iniciativa del Gobierno Nacional en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que tiene como objetivo reducir el índice de siniestralidad en las vías del Ecuador, con una adecuada planificación y control del servicio público y comercial de transporte y contribuir al Sistema Integral de Seguridad (ECU911).
El proyecto "Transporte Seguro" incluirá a 55.000 unidades de transporte (17.000 buses y 38.000 taxis) a nivel nacional, cada una de ellas contará con un kit de seguridad compuesto de botones de auxilio, 1 dispositivo de rastreo satelital (GPS), 2 cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y 1 UPS para la reserva de energía de los componentes. La señal emitida por las unidades de transporte será receptada por el Ecu911 quién las monitoreará en el caso de ocurrir cualquier tipo de emergencia.
Además, la Agencia Nacional de Tránsito podrá monitorear a través del departamento de gestión del tránsito, las rutas y unidades que cursen el territorio el ecuatoriano con el fin de optimizar y controlar la gestión del tránsito y transporte. Esta información también estará al alcance de las compañías de transporte mediante una plataforma implementada por la ANT.
Desde el mes de diciembre del 2012, se está implementando el proyecto en las provincias del Guayas, Santa Elena y ha iniciado en Pichincha. Hasta el momento se han colocado 1800 kits de seguridad en unidades de transporte interprovincial, intercantonal, urbanos y taxis. El proceso culminará en diciembre del 2013, con la implementación de 55.000 kits de seguridad en la misma cantidad de unidades de transporte a nivel nacional.
La implementación del sistema no tendrá costo alguno para los usuarios del transporte público y comercial, ni para los propietarios de las unidades de las compañías que han sido incluidas en el proyecto. La inversión que hace el Estado para la consecución del proyecto "Transporte Seguro", es de USD 72 millones de dólares.
TRANSPORTE SEGURO YA EVITO EL PRIMER ASALTO
Sistema de seguridad que aplica la agencia nacional de tránsito
Los taxis tendrán 3 cámaras de video y los buses 2. El primer año de vigencia, el costo lo asumirá la ANT. A partir del segundo año, el costo será de $40 anual por conductor.
Dos delincuentes fueron detenidos, el viernes anterior, cuando intentaban asaltar un bus urbano de la línea 117, de placas GIH-0045, en las calles Gómez Rendón, entre las avenidas Quito y Machala, al sur de Guayaquil. En esa zona funcionan una gasolinera y el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.
La captura se logró gracias a que el conductor del bus accionó el botón de pánico y una cámara filmadora registró el hecho.
La alerta llegó al sistema ECU- 911 y desde aquí se comunicó de inmediato a la Policía, la que actuó en minutos y logró frustrar el robo y detener a los asaltantes.
El video del hecho narrado fue mostrado ayer a los medios de comunicación en las instalaciones del sistema ECU- 911, en Samborondón.
La presencia de la Policía en estos casos depende del sector en donde se encuentre, y el lugar donde se produzca el asalto. En esta ocasión, la tarea duró apenas dos minutos una vez presionado el botón de auxilio.
La cámara que filmó este intento de asalto, por primera vez, fue colocada por técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y corresponde al proyecto integral de seguridad para el transporte público y comercial denominado Transporte Seguro.
El proyecto se ejecuta desde diciembre de 2012; en las provincias de Guayas y Santa Elena y ya se ha iniciado en Pichincha con unos 150 vehículos.
Hasta diciembre de este año, la ANT espera colocar 55 mil kits de seguridad en taxis y buses urbanos e interprovinciales.
Estos kits de seguridad están compuestos de botones de auxilio, un dispositivo de rastreo satelital, dos cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y un UPS para la reserva de energía de los componentes.
En los taxis se han colocado tres cámaras filmadoras, ubicadas de la siguiente manera: una para el chofer, otra para el pasajero y una tercera ubicada en la cajuela del automotor.
En el caso de los buses, hay dos: una junto al conductor y otra con acceso a los pasajeros.
Desde diciembre de 2012 a la fecha, se han instalado 500 kits de seguridad en igual número de taxis en Guayaquil, y se espera instalar otros 800 más, según George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas.
El taxista manifestó que desde esa fecha a la presente, no se ha producido ningún asalto a los taxis que poseen los kits de seguridad en Guayaquil.
El proyecto Transporte Seguro culminará en diciembre del 2013, según la directora ejecutiva de la ANT, Paola Carvajal.
Durante el primer año de implementación, el sistema no tendrá costo alguno para los usuarios del transporte público y comercial, ni para los propietarios de las unidades de las compañías que han sido incluidas en el proyecto. A partir del segundo año de instalación, el costo será de $40 al año. Juan Turbay, gerente del plan Transporte Seguro, manifestó que una vez que se instalen todos los kits de seguridad, " se acabarán los robos a los buses en Guayaquil" . (AM)
Cifras e inversiones
el objetivo de este proyecto es colocar, hasta diciembre de este año, los kits de seguridad en 17 000 buses y 38 000 taxis, legalmente registrados en la Agencia Nacional de Tránsito en todo el país.
hasta el momento, se han colocado 1800 kits de seguridad en unidades de transporte interprovincial, intercantonal, urbanos y taxis.
la inversión que hace el Estado es de $99 millones.
En Guayaquil sE han instalado 1000 kits de seguridad, de los cuales, 500 son taxis y 500 son buses urbanos. (AM)
Ping-pong
'Es obligatorio, por ley, instalar el kit'
Por: Paola Carvajal, directora ejecutiva de la ANT
¿Cuántos taxis y buses tienen este sistema en el país?
Hay instalados en
1 300 taxis y 500 buses en Guayaquil. En Santa Elena hay 250 y en Quito, desde la próxima semana, 150.
¿Cuántos son en total?
Son 55 mil kits en todo el país. Se instalarán en todas las provincias.
¿Cuánto paga cada conductor por este kit?
El primer año es sin costo para las operadoras. A partir del segundo, es de $40 anuales por concepto de la transmisión de datos.
¿De qué procedencia son los kits de seguridad?
Son chinos. Los equipos tienen dos años de garantía. Hay una red de talleres de reparación.
¿Es obligatorio instalar el kit?
Es obligatorio para taxistas, buses urbanos e interprovinciales. No lo es para el transporte que lleva carga.
¿Es obligatorio también para los taxis ejecutivos?