El transporte público juega un papel decisivo en la solución de la congestión urbana y la contaminación del aire. Pero, ¿qué se puede hacer para convencer a más personas a dejar sus coches en casa y usar el transporte público? Un anticipo de lo que va a atraer a los pasajeros de mañana se puede ver en las calles de Gotemburgo, con un nuevo bus que estará en servicio regular durante tres meses en la ruta de la donde circulan mas buses, En el marco del Sistema Europeo de buses del Futuro (EBSF) programas, investigadores, empresas y administraciones públicas están trabajando juntos para crear nuevas soluciones de un bus basado en el transporte público de mañana.
Uno de los sub-proyectos se lleva a cabo en Gotemburgo, donde se formo una iniciativa de cooperación entre Volvo Buses, El objetivo es desarrollar y probar un bus con características de diseño para atraer a más pasajeros, mientras que al mismo tiempo ofrezca las condiciones necesarias para el funcionamiento rentable.
"El bus de la ciudad óptima debe ser atractivo y seguro para viajar en el, debe ser conveniente para subir y bajar, y el viaje debe ser rápido. Estas son las principales áreas en las que nos hemos centrado con el nuevo bus que están probando actualmente en servicio regular ", dice Peter Danielsson, director del proyecto en Volvo Buses.
El punto de partida para el diseño del nuevo bus es un estudio de las ciencias del comportamiento y los diversos ejercicios de simulación en el que investigadores de Chalmers estan trabajando en como los pasajeros responden a situaciones diferentes durante un viaje típico. Los investigadores también entrevistaron a 300 pasajeros que utilizan regularmente la ruta 16 para saber lo que sienten acerca del transporte público. El resultado es un bus articulado, que difiere en muchos aspectos de los vehículos que normalmente operan en las calles de Gotemburgo.
Con el fin de que sea más fácil subir y bajar del bus, la apertura de las puertas en la parte delantera son mucho más amplias de lo normal y se encuentran detrás del conductor para que los pasajeros puedan caminar en línea recta en el bus. Las puertas se abren hacia fuera, para no invadir el espacio de los pasajeros y se abren y se cierran con un movimiento lateral rápido, similar al de un carro de metro. El acseso al mismo se ajusta debido a su regulacion facilitando las cosas para los pasajeros con dificultades de movilidad y las personas con cochecitos de bebé.
Otra consideración importante en este bus. Por ejemplo, el la articulacion o'acordeón' en el medio está hecha de un material transparente para admitir más luz. Además, el diseño interior ha sido modificado para aumentar la capacidad de pasajeros en un 20 por ciento en comparación con un bus articulado convencional.
La diferencia más notable en comparación con un bus regular es el asiento del conductor central, el cual va al centro del bus dando al conductor una mejor visibilidad en todos los aspectos y por lo tanto también la mejora de la seguridad del tráfico. La parte delantera del bus está diseñada para crear un look moderno.
La diferencia más notable en comparación con un bus regular es el asiento del conductor central, el cual va al centro del bus dando al conductor una mejor visibilidad en todos los aspectos y por lo tanto también la mejora de la seguridad del tráfico. La parte delantera del bus está diseñada para crear un look moderno.
Fuente: Busworld
Paso a paso llega el autobús del futuro por euronews-es